Exhiben en Bruselas, Bélgica, la muestra "Imágenes del Mexicano"

Yvonne Venegas
"The most beautiful brides from Baja California", 2002. Imagen prestada por el Centro de la Imagen para la sección "Mundos Mexicanos" de la exposición "Imágenes del Mexicano", en Bruselas, Belgica.
Daniela Edburg
"Killing time", de la serie "Dropdead gorgeus", Guanajuato, 2008. Imagen prestada por el Centro de la Imagen para la sección "Mundos Mexicanos" de la exposición "Imágenes del Mexicano", en Bruselas, Belgica.
Gerardo Montiel
De la serie "Places", 2004 Colección Centro de la Imagen, México. Imagen prestada por el Centro de la Imagen para la sección "Mundos Mexicanos" de la exposición "Imágenes del Mexicano", en Bruselas, Belgica.
Gabriel Figueroa Monasterio
"Monte Athos", de la serie "Lugares prometidos", 2005-2009 Imagen prestada por el Centro de la Imagen para la sección "Mundos Mexicanos" de la exposición "Imágenes del Mexicano", en Bruselas, Belgica.
Dante Busquets
De la serie "Sateluco", 2006 Colección Centro de la Imagen, México. Imagen prestada por el Centro de la Imagen para la sección "Mundos Mexicanos" de la exposición "Imágenes del Mexicano", en Bruselas, Belgica.
Fernando Montiel Klint
"Artista en su estudio", de la serie "Nirvana", Ciudad de México, 2007. Imagen prestada por el Centro de la Imagen para la sección "Mundos Mexicanos" de la exposición "Imágenes del Mexicano", en Bruselas, Belgica.
Yolanda Andrade
"Hotel la sirena", de la serie "A través del cristal", Veracruz, 2004. Imagen prestada por el Centro de la Imagen para la sección "Mundos Mexicanos" de la exposición "Imágenes del Mexicano", en Bruselas, Belgica.
  • Artes plásticas y fotografía
Información: ASS
Comunicado No. 244/2010
15 de febrero de 2010

***Conaculta ha organizado la exhibición con las más diversas expresiones de la cultura mexicana

***La exposición atrae a miles de visitantes de todo el Continente Europeo, quienes pueden apreciar porqué México es una potencia cultural mundial

En días pasados fue inaugurada, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas,  la muestra Imágenes del Mexicano, integrada por 150 pinturas, fotografías y grabados. La exhibición incluye además piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas asentadas en lo que hoy es el territorio de la República Mexicana, y que se hallan distribuidas en 12 grandes salas. La exposición es presidida por una monumental cabeza perteneciente a la cultura olmeca. 

Imágenes del mexicano, organizada por Conaculta, fue abierta con la presencia de la comisario europeo para la educación, Androula Vassiliou; el secretario de estado de Bélgica para instituciones culturales, Melchior Wathelet; el secretario cultural y artístico de Conaculta, Fernando Serrano Magallón, el director general del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Paul Dujardin, y la embajadora de México de la Misión ante la Unión Europea y de las embajadas del Reino Unido de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Sandra Fuentes-Berain.

       La exhibición está dividida en diversos temas, que son: Mexican Modernisms, integrada por fotografías y representaciones de las grandes obras que han dado carácter internacional a la arquitectura mexicana, de manera particular la obra del arquitecto Luis Barragán. 

       Mundos Mexicanos se conforma gracias a la contribución del Centro de la Imagen de México que apoyó con la obra de 25 fotógrafos contemporáneos de México y 1010 fotografías que dan muestra de la vitalidad y la capacidad creativa de los artistas mexicanos.

       Horizonte del Topo es un segmento que permite al espectador acercarse al arte contemporáneo mexicano, de manera particular al arte visual, y la capacidad que tienen los artistas mexicanos de mirar hacia el futuro para continuar una gran tradición de creación pictórica.

       Alebrijes Mexicanos muestra el colorido de dos monumentales alebrijes (esculturas en cartón con representaciones de animales fantásticos) que reciben al espectador al ingreso principal del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, a los que se suman 170 piezas en la sala de usos múltiples que antecede al ingreso de la magna exposición Imágenes del Mexicano.  Los alebrijes fueron aportados por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

       En el mismo Palacio de Bellas Artes de Bruselas se presenta la exposición Frida Kahlo y su Mundo gracias al patrocinio del Museo Dolores Olmedo. Conocida como icono de la cultura mexicana, Frida Kahlo ha atraído la atención y la mirada de miles de espectadores de Bélgica y de otras partes del Continente Europeo.

       El domingo 21 de marzo se realizará durante todo el día la Fiesta del Palacio con el Festival ¡México! dedicado completamente a nuestro país, en el que habrá los talleres: retrato mexicano, música mexicana, lucha libre y fabricación de piñatas; conciertos, a cargo de Nahui Ollin; Tambuco; Misa Mexicana; Mariachi Viva México; Juan Pablo Villa; teatro con las compañías Las Dos Fridas y Marionetas de la Esquina; cine, con las cintas Tesoros de la Sierra Madre, Frida, María Candelaria, Temporada de Patos, entre otras; lucha libre y juegos infantiles mexicanos.

       El Festival ¡México! se prolongará hasta el 25 de abril. Se trata de un auténtico festival de dos meses de duración con el que México mostrará que es una potencia cultural mundial.